jueves, 13 de agosto de 2009

EVALUACIÓN.

En el presente proyecto, se propone desarrollar la evaluación diagnóstica y la evaluación formativa, ambas se utilizarán como un proceso holístico, flexible, abierto, continuo, no lineal, sometido a permanentes ajustes en donde los actores niños/as y docentes en forma democrática y cooperativa utilizarán la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, en momentos específicos acordados con anterioridad, así como también los parámetros, aspectos a evaluar, criterios e instrumentos en los cuales sistematizar la información recogida.

Los parámetros de evaluación están enfocados a la comparación de una escala o pautas evolutivas típicas de los niños y niñas en estas edades y de los propósitos/objetivos de la acción educativa.

Los propósitos/objetivos de la acción educativa enunciados con anterioridad están en estrecha relación con los intereses y necesidades de los niños y niñas del grupo de transición enmarcados en el Proyecto propuesto, así como también en las secuencias didácticas, las actividades incidentales y en la vida diaria o de rutina.
Al ser la evaluación un procesos sistemático requiere de momentos como:

EVALUACIÖN DIAGNÓSTICA: que permite detectar, conocer el punto de partida de los saberes, habilidades, destrezas previos de los niños/as en relación con el proyecto propuesto, retomar esos conocimientos y acordar las pautas necesarias, para iniciar su desarrollo e implementación;

Otros momentos son los relacionados con la evaluación FORMATIVA, esta nos permitirá en todo momento obtener información pertinente sobre el grado de desarrollo de los propósitos y objetivos pedagógicos planteados, las competencias (actitudinal, procedimentales y cognoscitivas), sobre los pilares de la educación preescolar: saber, saber hacer, saber convivir y sobre el ser, su nivel de logro alcanzado y el nivel de desempeño, presentes en los contenidos, las estrategias y los productos parciales y final del proyecto, las secuencias didácticas y las actividades de rutina o de la vida diaria con los niveles de exigencia de los criterios y las pautas de evaluación relacionadas con cada una de ellas Así mismo proporcionará información importante para que, en caso dado, se pueda re direccionar el Proyecto,

Un momento importante dentro de éste proceso es la EVALAUCIÓN FINAL o de CULMINACION de todo el proceso educativo relacionado con el proyecto en marcha: “APARENDAMOS CON CUENTOS DE HADAS”, que permite identificar las competencias propuestas en el desempeño de los niños/as, en los grandes logros y conquistas a la vez que las limitaciones y los no logros en los propósitos y objetivos planteados, en lo que se espera conseguir al finalizar el proyecto.

Todo lo anteriormente enunciado permite a los niños/as, al docente, a los padres y madres de familia, a las directivas de la institución educativa utilizar la EVALUACION:
 Como fuente de aprendizaje, reflexión, motivación, esfuerzo, autoestima, autonomía y superación diarios, identificando los aspectos de los componentes del proceso educativo (estudiantes, proyecto, aprendizajes, recursos, etc.),
 Para valorar el error como un paso necesario hacia el aprendizaje, sobre los cuales tomar decisiones oportunas y efectivas.
 Como una forma de evidenciar si los propósitos, logros y competencias (oralidad, escucha, lectura, escritura y procesos de construcción del sistema de escritura) van siendo alcanzados en su totalidad, los que se han alcanzados medianamente y los no alcanzados y facilitar establecer las relaciones entre esfuerzos y resultados.
 Como un espacio para estimular los procesos de coevaluación docente-estudiante, estudiantes entre sí, sobre los alcances de los procesos de socialización, la efectividad en el reconocimiento del otro, en el respeto a las normas preestablecidas y consensuadas, en el ejercicio de la palabra en la toma de decisiones individuales y grupales y en la resolución dialogadas de conflictos, como herramienta de comunicación y socialización en grupos homogéneos y heterogéneos y facilitar que sus miembros asuman papeles diferentes.
 Como una forma de evidenciar el impacto del proyecto, las estrategias planteadas en el, las secuencias didácticas, las actividades de rutina o de la vida diaria del grupo y las incidentales para ir reorientándolas o fortaleciéndolas.
 Cómo una forma de promover la autoevaluación de manera natural y desde la metacognición para ir tomando conciencia mediante la autorreflexión acerca de cuánto aprendió, qué aprendió, cómo aprendió, si le sirvió o no lo aprendido, cómo lo puede utilizar, que dificultades tuvo, si es posible establecer metas progresivas para fortalecer los logros y superar los no logros.

INTRUMENTOS Y SISTEMATIZACIÓN (Ver anexos).

Para el registro y sistematización de análisis y reflexión, interpretación y descripción sistemática y permanente sin dejar a un lado el contexto en que se desarrollan los procesos o aspectos a evaluar en los niños y niñas, así como también del impacto del proyecto, de las secuencias didácticas, de las actividades incidentales y de la rutina diaria y según la finalidad de la evaluación se utilizarán los siguientes instrumentos:
1. Diario de campo o registro de experiencias: para una reflexión más profunda y detenida del proceso de aprendizaje y la practica pedagógica.
2. Portafolio o registro de producciones y experiencias llevado por cada uno de los niños/as.
3. Los registros de avance en el Proyecto: “Aprendamos con cuentos de Hadas” (secuencia didáctica, actividad incidental y actividades de rutinas), según mapa conceptual
4. El Tiempo de Compartir, son las valoraciones que realizan los niños/as entre sí y de estos con la docente sobre trabajos individuales y grupales mediante la metacognición, análisis y solución de problemas cotidianos (dictado al maestro en carteles).
5. El cuaderno viajero como intercambio con los padres, madres y adultos.
6. Registros de clase (individuales y grupales) en donde se hagan análisis puntuales de situaciones de oralidad, de escucha activa, de escritura y de apropiación del código escrito y complementarán lo anotado en el Diario de Campo.
7. El Mapa Conceptual que marca el derrotero de lo que tenemos que hacer y aprender en el Proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar los rasgos característicos de las escrituras sociales de los niños/s en su proceso de acercarse a la escritura convencional utilizando y construyendo los textos escritos que circulan en su medio social cultural
2. Identificar las formas características de las expresiones orales de los niños/as e ir construyendo y utilizando el lenguaje de la escuela participando activamente en la organización y presentación de la tertulia “Yo te cuento tú me cuentas”
3. Reflexionar sobre la estructura de los cuentos de Hadas y aprender las características de sus personajes mediante la lectura individual y colectiva, silenciosa y en voz alta de los niños y del docente.
4. Leer para gozar de la literatura y apreciar el valor estético de los cuentos de hadas
5. Reflexionar sobre el código escrito del lenguaje para irse apropiando de su estructura utilizarla en la producción de sus textos escritos y acercarse a ser escritor convencional.
6. Interactuar en la construcción colectiva de ambientes físico y relacional - democráticos en donde puedan, ir contrayendo sus propias reglas y normas y su voz sea escuchada, ejercida y prevalezca sobre la del docente y demás adultos utilizando diferentes actos de habla,
7. Desarrollar la escucha activa, utilizando diferentes tipos de interacción verbal y en diferentes contextos
como una forma de gozar y apreciar la lectura y narración de textos narrativos y descriptivos en general y de Hadas en particular.
8. Organizar conjuntamente con padres y estudiantes las sesiones de la tertulia “Yo te cuento Tú me cuentas” en donde puedan sentirse cuenteros, apropiándose del discurso oral como una practica social, e irse convirtiendo en hablantes competentes.
9. Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
10. Utilizar el lenguaje oral de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.