sábado, 20 de diciembre de 2008

METODOLOGÍA


Para efectos del presente trabajo la metodología a utilizar es la de Proyecto de Lenguaje con Secuencias didácticas relacionadas con personajes prototípicos de cuentos clásicos: las Hadas.
Así mismo, complementando los anterior a utilización de Secuencias Didácticas para la Escritura de Crónicas como formas de evidenciar los saberes y evaluar con flexibilidad, los aprendizajes de los niños, sus modos de pensar, sus argumentos, sus hipótesis y sus predicciones. Para sistematizar los procesos de evaluación, lo evidenciado en las Crónicas de Lectura y relacionados con el adquisición y desarrollo de Saberes, de la oralidad, la lectura y la escritura: Lo que sabemos (saberes previos), lo que queremos saber, (En la planeación de proyecto).Durante y al final del proyecto : cuando tuvimos que (leer, comunicar oralmente o escribir),que aprendimos a leer, a escribir y comunicar oralmente, como logramos avanzar en la oralidad, la escritura y la lectura lo que aprendimos, lo que nos falta por aprender.


REESCRITURA.
Para efectos del presente trabajo la metodología a utilizar es la de Proyecto Pedagógico de Aula, con estrategias propuestas y construidas conjuntamente con los niños/as, así mismo entrarán a hacer parte de esta metodología, algunas Secuencias Didácticas relacionadas con personajes prototípicos de cuentos clásicos: las Hadas, de lectura y escritura para enfatizar los logros en la oralidad, la escucha activa y los avances en la apropiación del código escrito de la lengua.
Una de las secuencias didácticas estará propuesta para diseñar un mapa conceptual grafico para que los usuarios del proyecto tengan una visión amplia de los contenidos y a trabajar.
Las actividades de rutina de la vida de grupo como la revisión y actualización del calendario, la cartelera de responsabilidades, las actividades del contrato producto del proyecto en curso, las de los ayudantes del día, etc., no serán a ajenas a este proyecto, las actividades incidentales o surgidas fuera del Proyecto, marcadas por el interés de los niños/as.

1 comentario:

  1. Al leer la metodología que planteas ésta no es del todo clara. Entiendo que en el marco de un proyecto de lenguaje, realizaras varias secuencias didácticas en relación con las hadas. Surgen aquí mis primeros interrogantes: ¿Cuál será el producto del proyecto, y cual el de cada secuencia?. Según las ideas que planteas el tipo de texto a trabajar será la crónica, ¿esto quiere decir que en torno a la temática de las hadas se trabajarán crónicas?

    De acuerdo con lo anterior, considero que es posible organizar lo que planteas en la metodología para lograr que ésta sea más clara y permita entender la manera como las secuencias didácticas constituirán el proyecto.

    ResponderEliminar