sábado, 20 de diciembre de 2008

RESULTADOS ESPERADOS


Aula organizada y al servicio de los niños y niñas en la que la vida cotidiana es fuente para estrategias didácticas.
Niños y niñas con voz que se escucha con propiedad intercambiando sus experiencias, opiniones, acuerdos , desacuerdos, justificando sus aportes, organizados en grupos colaborativos dentro de un proyecto pedagógico.
Niños y niñas que se sienten lectores y escritores de textos completos y con sentido dentro de un contexto significativo y haciendo uso social de los mismos, en la cotidianidad de la escuela y fuera de ella.
Niños y niñas que han avanzado en la apropiación de la complejidad del sistema de escritura.
Niños, niñas y maestra que comparten y utilizan la lectura y la escritura para comunicarse, para gozar de lo estético, para indagar, para compartir, etc., sin ser todavía lectores ni escritores convencionales.
La literatura instaurada en el aula de clases con calidad y autonomía y niños degustando y gozando la lectura y apropiados de los textos literarios especialmente de los cuentos de hadas.Como producto una “TERTULIA LITERARIA” en donde los niños cuentan cuentos de Hadas a sus pares, a los padres-madres y comunidad en general.


REESCRITURA
Con la implementación y desarrollo del proyecto “APRENDAMOS CON CUENTOS HADAS”, se espera obtener los siguientes resultados:
1. La construcción colectiva de un ambiente físico y relacional de los niños y niñas entre si, como también con la docente.
2. En los niños y niñas el desarrollo de competencias de tipo procedimental, cognoscitivo, actitudinal, así como también los saberes propuestos como los cuatro pilares fundamentales en el preescolar: Aprender a CONOCER, Aprender a HACER, Aprender a VIVIR JUNTOS y, Aprender a SER, desde el desarrollo de la oralidad, de la escucha activa y acercamiento a la lectura y escritura convencional como también a la construcción progresiva del sistema convencional escritor, en espacios y secuencias didácticas significativas, implementadas desde el proyecto pedagógico de aula
“APRENDAMOS CON CUENTOS DE HADAS”, para organizar una tertulia literaria
3. La organización y funcionamiento de la Tertulia Literaria “YO TE CUENTO, TÚ ME CUENTAS”.
4. El trabajo con la docente titular, para que se apropie de los contenidos sobre la lengua, que sustentan la construcción colectiva, la implementación, el desarrollo, la evaluación y sistematización del Proyecto “APRENDAMOS CON CUENTOS DE HADAS”
5. Con los padres y madres de familia para la integración intrafamiliar y con la Institución Educativa.
6. El aula se entiende como un espacio organizado al servicio de los niños y niñas, en la que la vida cotidiana es producto de didácticas que faciliten el desarrollo de las habilidades básicas del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir a la construcción progresiva del sistema de escritura convencional, desde los saberes propuestos como pilares fundamentales. Así mismo, el aula es considerada como espacio democrático en donde los niños y niñas están en proceso de construir su identidad personal y ciudadana, mediante el ejercicio democrático de su voz, e ir asumiendo, individual, grupal y colectivamente actividades de tipo cotidiano, de rutina con propósitos determinados y consensuados.
7. En los niños y niñas se espera como resultado la construcción y el ejercicio con propiedad de su voz, para intercambiar sus experiencias, saberes, opiniones, acuerdos, desacuerdos, justificando sus aportes, siguiendo instrucciones, regulando y dominando sus emoción y sentimientos, organizados en grupos colaborativos que se rigen con reglas y normas acordadas y consensuadas, que desarrollan y reorganizan saberes dentro de un proyecto pedagógico de aula, de secuencias didácticas, de situaciones puntuales (previstas e imprevistas) y de situaciones de rutina
8. Se pretende que los niños y niñas se vayan constituyendo progresiva y paulatinamente, en oyentes activos y eficaces y en hablantes competentes, así como en escritores y lectores convencionales, valiéndose de la lengua como herramienta para lograr diferentes propósitos: pedir, informar, expresar sentimientos, opiniones y emociones, describir, narrar, convencer, argumentar, guardar información, construir textos orales y escritos seleccionado el tipo de texto adecuado al propósito comunicativo etc.
9. Igualmente se pretende que los niños y niñas, se sientan lectores-as y escritores-as de textos completos y con sentido, con interlocutores válidos, aprendiendo a seleccionar, planificar y adecuar el tipo de texto a la intencionalidad comunicativa, interpretando, produciéndolos utilizando diferentes tipos (orales y escritos), especialmente los narrativos y descriptivos, en la cotidianidad del aula y fuera de ella, con intencionalidad o propósitos comunicativos dentro de un contexto significativo y haciendo uso social de los mismos; para ello, han avanzado en la apropiación de la complejidad del sistema de escritura, con el personaje prototípico de cuentos, en especial los de HADAS asumiendo diferentes posiciones como lector y escritor: escribir por sí mismos, dictar sus producciones, copiar con sentido, escuchar activamente la voz del docente y la de sus compañeros, leer para sí, leer para ser escuchado, leer para saber más.
10. Complementando lo anterior, la Literatura instaurada en el aula de clases con claridad y autonomía, siendo degustada y gozada de su lectura, de la estética, hasta llegar a la apropiación de sus textos, especialmente de los cuentos de hadas, para interactuar y desarrollar saberes mediante su imaginación y creatividad con el personaje prototípico de los mismos: Las HADAS.
11. Estos niños y niñas están en proceso de adecuar su lenguaje a la situación comunicativa y al espacio sociocultural en el que se emplea es decir, modificar paulatinamente el habla con el que vienen de su casa, para poder participar en situaciones formales (por ejemplo: simulaciones de participación en la Tertulia), e informales (juegos, en el descanso, con sus amigos, etc.), a la vez que van construyendo y teniendo conciencia de saber: cuándo, dónde, cómo, con quién hablar, cuándo callar, que palabras usar, que actitud de hablante asumir.
12. Con esos saberes y habilidades que poco a poco los niños y niñas van desarrollando y apropiándose, se pretende como Producto Final, la organización y funcionamiento de la TERTULIA LITERARIA: “YO TE CUENTO, TÚ ME CUENTAS”, en donde niños y niñas, (individual, y en grupos), cuentan cuentos de HADAS a sus pares, padres y madres de familia, y a la comunidad educativa en general, evidenciando el avance en la apropiación y dominio del lenguaje oral, la apropiación de reglas o normas de relaciones socioculturales para integrar e interactuar en grupos.


TERTULIA LITERARIA

La Tertulia Literaria es una actividad cultural, creativa, recreativa y educativa conformada por niños y niñas del grado Transición del nivel Preescolar, que asumen el papel de oyentes y hablantes activos como cuenteros de cuentos de HADAS. En ese proceso son acompañados por padres-madres, docentes y otros niños como espectadores y en algunos momentos como contadores de cuentos.

PROPOSITOS DE LA TERTULIA LITERARIA: “YO TE CUENTO, TÚ ME CUENTAS”:

1. Comprender y valorar la importancia de la literatura, del lenguaje oral, de la escucha activa, de la lectura y la escritura así como también de la construcción progresiva del sistema alfabético en el grado transición del nivel preescolar, para que los niños y niñas puedan sentirse oyentes activos y eficaces y en hablantes competentes en situaciones significativas dentro y fuera del aula.
2. Hacer de los niños y niñas sujetos pensantes, activos, participativos, reflexivos y protagonistas de su propio aprendizaje
3. Apoyar al docente titular, familia para que se convierta en un profesional que escucha, atiende, oriente, respete y entienda los puntos de vista de los niños y niñas y para que haga intervenciones pertinentes, necesarias y oportunas.
4. Facilitar los espacios e intervenciones de los padres y madres de familia para que interactúen más con sus hijos, sean conscientes de su papel formador e integrador de los procesos de adquisición de la lengua y el goce de la literatura desde el seno del hogar.
5. Brindar oportunidades a niños y niñas, padres-madres y comunidad en general, para que aprendan a gozar, a sentir placer mediante la narración y escucha activa de los cuentos de Hadas tradicionales y modernos. Así como también a estrechar los lazos afectivos y la comunicación efectiva


CRITERIOS DE LA TERTULIA LITERARIA: “YO TE CUENTO, TÚ ME CUENTAS”

La tertulia Literaria: “YO TE CUENTO, TÚ ME CUENTAS”, tiene los siguientes criterios que la definen y caracterizan:

- Los niños y niñas del grado transición del nivel preescolar de la Institución Publica Educativa “CUARTA POZA DE MANGA, Sede “NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO” seleccionarán un cuento de HADAS a contar en cada viernes ultimo del mes, individual o grupal, en donde evidencian y ponen en juego sus saberes sus habilidades lingüísticas y comunicativas, su lenguaje gestual.
- La Tertulia Literaria “YO TE CUENTO, TÚ ME CUENTAS”, se realizará el ultimo viernes de cada mes, durante media hora, al finalizar la jornada de trabajo.
- Sólo será contado en la Tertulia de cada último viernes de mes, el cuento de Hadas seleccionado y trabajado en las secuencias didácticas propuestas y en las estrategias desarrolladas dentro del proyecto de aula “APRENDAMOS CON CUENTOS DE HADAS”, participando los niños y niñas que libremente decidan hacerlo.
- El cuento seleccionado puede ser contado por uno o más cuenteros.
- El público o auditorio puede hacer preguntas que sólo serán respondidas libremente por los cuenteros. Esta participación será regulada por el cuentero de turno, apoyado por la docente.
- Si los cuenteros de turno lo desean, pueden hacer uso de imágenes, proyecciones, textos escritos del cuento seleccionado y/o hacer una exposición de sus producciones escritas y artísticas relacionadas con el cuento.
- Siendo la literatura una producción de la humanidad para ser gozada y apreciar la estética de su construcción, se hace necesario que se respete la forma de contar, el lenguaje utilizado, los diferentes grados de creatividad, las improvisaciones, la expresión de las ideas propias, las repeticiones, las actitudes, las manifestaciones emocionales, la sensibilidad y los temores manifestados por los niños y niñas que hacen de cuenteros, mucho mas en los niños y niñas de preescolar que están en proceso de adquirir y desarrollar el lenguaje oral.
- La Tertulia Literaria “YO TE CUENTO, TÚ ME CUENTAS”, es un espacio de equidad, de igualdad y democracia en donde las voces de los niños se construyen, se ejercitan y prevalecen sobre la de los adultos, sus relaciones socioculturales están basadas en la solidaridad, libertad y respeto, es por eso que un padre o una madre previamente preparados/a, libremente participa una vez al mes como cuentero alternando con la participación de los niñas y niñas. El Cuento de Hadas con el que participará el padre o la madre de familia, será previamente seleccionado por los niños y niñas de transición.
- El lunes siguiente al desarrollo de la tertulia y en el aula de actividades, se hará una evaluación de corte cualitativo con los procesos de autoevaluación y coevaluación, en donde participan todos los interesados, niños, padres y docente. Los resultados serán consignados por la docente en un paleógrafo, previo diálogo de análisis de las apreciaciones de los niños y niñas, tanto en la parte afectiva, en la construcción del lenguaje y en el aspecto comportamental de los cuenteros y espectadores, Estas apreciaciones serán tenidas en cuenta antes de realizar la próxima tertulia

2 comentarios:

  1. A nivel general, considero que planteas de manera adecuada los resultados que esperas obtener con el desarrollo del proyecto. Al igual que en la problemática considero que algunos resultados pueden agruparse y desarrollarse en un solo punto. Esto con el fin de se relacionen aspectos, como por ejemplo el avance hacia la convencionalidad y la manera cómo este proceso se puede enmarcar en la lectura y escritura de textos completos con un uso dentro de la sociedad.
    En cuento al primer resultado que enlistas: “Aula organizada y al servicio de los niños y niñas en la que la vida cotidiana es fuente para estrategias didácticas.”, considero que éste al igual que el último mas que un resultado es un producto, pues no es una transformación evidente en los niños. Con respecto a este producto me surgen dudas sobre cómo se logrará y a qué te refieres con él.

    ResponderEliminar