sábado, 20 de diciembre de 2008

PROBLEMÁTICA

Los niños y niñas del grupo transición no tienen acceso adecuado a la lengua oral para favorecer la construcción de identidad y el sentimiento de trabajo colectivo colaborativo. La escuela no le brinda las condiciones propicias para usar el lenguaje en diferentes tipos de interacción dentro y fuera del espacio escolar.

Tampoco saben para qué se lee y para qué se escribe, porque la docente utiliza la enseñanza de las vocales y las letras con sus sonidos.

La lectura y escritura no están ligadas a las prácticas socioculturales de la escuela ni del entorno, no son estrategias significativas ni contextualizadas, no hay reflexión ni análisis de las practicas del lenguaje, como tampoco del proceso de adquisición del código.

Se trabaja por actividades desligadas las unas de las otras, sin un hilo conductor, cayendo en un activismo con énfasis en el desarrollo perceptivo motor.
Están ubicados en mesitas pero no se trabaja colaborativamente, por lo tanto no hay sustento de trabajo grupal ni colaborativo.

Los procesos y los momentos de evaluación solo de tipo perceptivo motor (rellenar, punzar, colorear, etc.), son derivadas de la didáctica empleada por la docente.

Consecuente con lo anterior me planteo el siguiente interrogante:

¿Cómo acercar de manera significativa a los niños del grado transición de la Institución Educativa Poza de Manga, sede Nuestra Señora del Socorro, a la oralidad, la lectura y escritura, mediante sesiones didácticas desde la implementación del proyecto de lenguaje “APRENDAMOS CON CUENTOS DE HADAS”?


REESCRITURA:

Los niños y niñas del grupo transición no tienen acceso adecuado a la lengua oral para favorecer la construcción de identidad y el sentido de trabajo colectivo y colaborativo. La escuela no le brinda las condiciones propicias para usar el lenguaje en diferentes espacios de interacción dentro y fuera del ámbito escolar.


Tampoco saben para qué se lee, para qué se escribe, cómo escuchar y para qué hacerlo, cuándo hablar y cuándo no hacerlo, la importancia de la escucha puesto que responden todos en coro: todos hablan y nadie escucha. Como enseñanza de la lectura y la escritura, la docente utiliza las vocales y las letras con sus sonidos, aislados del contexto y del texto. Consecuente con lo anterior, la lectura y escritura no están ligadas al uso de los distintos tipos de textos, a las prácticas socioculturales de la escuela y del entorno, no son estrategias significativas ni contextualizadas, no hay espacios para la reflexión, el debate, la argumentación, el análisis de las prácticas del lenguaje, para el gozo de de la literatura, así como también, el proceso de adquisición del código de la lengua
Se desarrollan actividades desligadas las unas de las otras, sin un hilo conductor, cayendo en un activismo con énfasis en el desarrollo perceptivo motor: rasgar, pegar, rellenar, colorear, punzar, reseguir o reteñir siluetas correspondientes a la temática tratada en la actividad; seguir el camino , las letras o copiar una frase o palabras escritas por la profesora en un cuaderno a manera de planas. Este trabajo lo realizan individualmente, aun cuando están ubicados en mesitas, por lo tanto, no hay sustento de trabajo grupal colaborativo y significativo


Consecuente con lo anotado anteriormente, los procesos y los momentos de evaluación son acordes con la didáctica desarrollada por la docente, la evaluación es entonces, de tipo perceptivo-motor tomando como referencia los trabajos producidos y solo con la apreciación de la docente

En ese orden de ideas, lo anteriormente anotado permite plantear el siguiente interrogante:


¿Cómo orientar de manera significativa a los niños del grado transición de la Institución Educativa “Poza de Manga”, sede “Nuestra Señora del Socorro”, para que se apropien de la oralidad, la escucha activa, la lectura, la escritura, la literatura, y se acerquen a la complejidad del sistema de escritura, mediante la implementación y desarrollo del proyecto pedagógico de aula “APRENDAMOS CON CUENTOS DE HADAS”?



2 comentarios:

  1. Considero que a lo largo de la problemática planteas ideas importantes que justifican la proposición del presente proyecto. La mayoría de esas ideas se desprenden del interés de proponer la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas sociales. En esta medida, a mi modo de ver, la problemática podría organizarse de manera más clara planteando la anterior idea como hilo conductor, para evitar que algunas ideas queden aisladas y se dejen planteadas en párrafos cortos de, por ejemplo, dos reglones.

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  2. Considero la propuesta aplicable ,pero teniendo en cuenta que se trata de una practica bajo el marco sociocultural ,se deberian leer mitos y leyndas de nuestra america latina, ya que los cuentos de hadas pertenecen a culturas foráneas.
    Nelly Castelanos .
    Docente.

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