sábado, 20 de diciembre de 2008

REFERENTES TEÓRICOS


1. RINCÓN, Gloria: Lectura y Escritura en el Marco de la pedagógica por Proyectos en Educación Inicial: La pedagogía por Proyectos. Unidad 1. ¿Qué es y no es un Proyecto? Material de estudio del Curso Virtual “Renovación de la didáctica en el campo del Lenguaje para los primeros grados de la escolaridad (Transición y Primer Grado).

2. RINCON, Gloria: Algunos malentendidos en el trabajo por proyectos. Material de estudio del Curso Virtual “Renovación de la didáctica en el campo del Lenguaje para los primeros grados de la escolaridad (Transición y Primer Grado).

3.INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR. “Leer y escribir en el aula. Reconocerse como lector y escritor en la Escuela. Bogotá: ICFES, 2003.

4. CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. COLOMBIA: Hacia una fundamentación del trabajo Pedagógico y Didáctico en el campo del Lenguaje. Material de estudio del Curso Virtual “Renovación de la didáctica en el campo del Lenguaje para los primeros grados de la escolaridad (Transición y Primer Grado).CERLALC

CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. COLOMBIA: La lectura en los grados iniciales en el marco de la pedagogía por Proyectos. Material de estudio del Curso Virtual “Renovación de la didáctica en el campo del Lenguaje para los primeros grados de la escolaridad (Transición y Primer Grado).CERLALC

CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. COLOMBIA: Análisis de práctica de lectura y escritura en los proyectos. Material de estudio del Curso Virtual “Renovación de la didáctica en el campo del Lenguaje para los primeros grados de la escolaridad (Transición y Primer Grado).CERLALC

CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. COLOMBIA: BOMBINI Gustavo: Lectura y Literatura en los primeros grados. El docente como lector. Diversidad de prácticas de lectura. Lecturas Escolares/Literatura Infantil. Diversidad de prácticas de lectura: nuevos caminos en el trabajo con la lectura en el aula I y II. Material de estudio del Curso Virtual “Renovación de la didáctica en el campo del Lenguaje para los primeros grados de la escolaridad (Transición y Primer Grado).CERLALC

CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. COLOMBIA: La construcción de la lengua escrita. Practicas cotidianas de la Lengua Escrita. Material de estudio del Curso Virtual “Renovación de la didáctica en el campo del Lenguaje para los primeros grados de la escolaridad (Transición y Primer Grado).CERLALC

FERREIRO, Emilia: Proceso de interpretación de la escritura previo a la lectura convencional. En Alfabetización Teoría y Práctica. México, Editorial Siglo XXI, 1999

JOSETT E, Jolibert: Formar niños lectores y productores de textos., Chile. Editorial Dolmen 1994
JOSETT E, Jolibert y JACOB Jeannette. Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula. Chile, Dolmen, 1998. ISBN 956-201-382-0

INOSTROZA, Gloria. Aprender a Formar niños lectores y escritores. Santiago de Cali. Editorial Dolmen, 1997

CASTEDO Mirta, MOLINARI Claudia, SIRO Ana:, Practicas del Lenguaje, Leer y escribir en el primer ciclo. Yo leo, tu lees, el lee… Argentina. Dirección General de Planeamiento. Serie · ISBN 987-9327-94-2 http//www.me.gov.ar/curriculum/

NEMIROVSKY, Miriam: ¿Con qué organizar la enseñanza del Lenguaje escrito?, En Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. Personaje prototípico de cuento. Barcelona, Paidos. 1999

LERNER, Delia: ¿Es posible leer en la escuela? En: Revista Lectura y Vida, Año 17 No. 1 Págs. 5 -22, 1996

CASTEDO Mirta, MOLINARI Claudia, TORRES Mirta, SIRO Ana: Propuestas para el aula. En Material para docente- Lengua Nivel Inicial. Programa inicial de Innovaciones Educativas – MINSITERIO DE EDUACION DE LA NACION DE BUENSO AIRES. http://www.me.gov.ar/curriform/pub_ppea_inical.html

CASTEDO Mirta, MOLINARI Claudia, TORRES Mirta, SIRO Ana: ¿Dónde dice, qué dice, cómo dice? En Enseñar y aprender a leer. Buenos Aires, Novedades Educativas, pág. 75-84
CASTEDO Mirta, MOLINARI Claudia, SIRO Ana: propuestas para el aula- Material para docente-Lengua-Educación Inicial. Programa Nacional de Innovaciones Educativas. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires.
http://www.me.gov.ar/curriform/pub_ppea_egb1..html

CASTEDO Mirta, MOLINARI Claudia, TORRES Mirta, SIRO Ana: propuestas para el aula- Material para docente-Lengua-Primer ciclo. Programa Nacional de Innovaciones Educativas. Ministerio de Educación de la Nación: Buenos Aires. . http://www.me.gov.ar/curriforn/pub_ppea_egb1.html

ARGENTINA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUACIÓN BÁSICA, El lenguaje oral prioridad en la educación preescolar En Curso de formación y actualización Profesional para el personal docente de Educación Preescolar Vol. Argentina, Impreso en México. ISBN 970-767-074-6.

PEREZ ABRIL, Mauricio y ZULUAGA Zulma: Actividad, secuencia didáctica, proyecto de lenguajes, proyecto de aula: diferentes vías para pensar la planeación didáctica. Borrador de trabajo. Grupo de investigación pedagógica de la lectura y la escritura. Universidad Javeriana Bogotá

LOPEZ Yolanda: Secuencia didáctica para la escritura de una crónica (sistematizado por Mauricio Pérez Abril)

PAIONE, Alejandra: Saber más de un personaje prototípico de los cuentos clásicos: el mágico mundo de las brujas. En: En el aula. Revista Lectura y Vida. Año 28 No.3. Septiembre 2007.

*Desarrollo de la identidad personal y ciudadana, mediante la construcción y el ejercicio de la voz dentro del aula, interactuando real y eficientemente en contextos significativos y en grupos colaborativos.

*Utilización y apropiación del Proyecto de lenguaje y sesiones didácticas, como metodología para este proyecto.
Saber sobre las hadas, sus características, poderes, lugares donde viven, personajes que las acompañan etc.

*Organizarse en distintos formas: individual, por parejas, por grupos, en colectivo para asumir responsabilidades dentro del proyecto

*Sesiones de lectura con propósitos distintos.

*La lectura y la escritura como prácticas socioculturales.

“El rescate de la posición de la literatura como ente autónomo en la escuela no solo para degustarla y sentir placer sino también para generar nuevos saberes sin que pierda su esencia El maestro lee cuentos”, dictar al maestro

*Interpretación y producción de textos usados en la cotidianidad del aula y fuera de ella con intencionalidad o propósitos comunicativos.
Interactuar con diversos soportes de la lengua escrita

Asumir diversas posiciones: escribir por sí mismo, dictar sus producciones al maestro, copiar con sentido.

Desde las estrategias de oralidad, lectura y escritura avanzar en la planificación y propiedades de los tipos de textos utilizados y en la apropiación del sistema de escritura.
Procesos de reflexión metacognitiva y metalingüística, (autoevaluación, coevaluación y Heteroevaluación).

1 comentario:

  1. Ya tienes los referentes teóricos y conceptuales (los cuales son muy pertinentes) que guiarán tu proyecto; con ellos deberás comenzar a escribir un texto en el cual los desarrolles.

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